En el mercado internacional de joyas finas, usamos bastante descripciones y frases diferentes alrededor de la plata. Plata esterlina, plata sterling, plata 925, plata 950, plata piña, plata de ley, plata peruana – si Ustedes están confundidos, es porque es un tema confuso. Y además las compras se realizan cada vez más mediante joyerias online o mediante las redes sociales, es cada vez más importante educarnos sobre lo que estamos comprando cuando no hay un personal de ventas con quien podemos conversar.
Tipos de Plata
- plata pura, plata piña, plata en granalla, plata 999 – cuatro formas para nombrar la misma cosa: plata de pureza 99.9%. Se logra esta pureza mediante un proceso electro-químico de purificación. Plata pura es demasiado blanda para joyas, entonces los joyeros mezclan plata con cobre para crear un metal más duro.
- plata esterlina, plata sterling, plata 925 – Un metal con 92.5% plata y 7.5% cobre. Se mezcla el cobre con la plata para endurecer la plata. Plata 925 es la plata más común que se usa en la joyería a nivel mundial. La palabra esterlina se deriva de las monedas británicas que tenían una mezcla de 92.5% plata y 7.5% cobre.
- plata 950 – un metal con una mezcla de 95% plata y 5% cobre. La plata 950 se usa tradicionalmente en las regiones andinas como Cusco.
- plata de ley – muchos países en el mundo usan la frase «plata de ley». Por general se refiere a una ley nacional de estándares sobre la calidad de la plata. Entonces plata de ley 925 sería plata 925 que se conforma a las reglas de calidad de un país.